Uno de los cambios recientes más importantes de la medicina es el reconocimiento de la importancia del cuidado físico postural. El uso regular de Pilates se ha encontrado efectivo a la hora de prevenir episodios recurrentes del dolor de espalda. Una investigación reciente de Richardson y Jull, del departamento de Fisioterapia de la Universidad de Queensland, ha demostrado que aumenta la coordinación y la fuerza de los músculos abdominales profundos, protegiendo y estabilizando la columna vertebral en la zona lumbar. Estas son las mismas conclusiones a las que Joseph Pilates llegó en los años 20. Los desequilibrios del músculo que genera dolor tiene sus orígenes en una postura deficiente, una salud débil, las condiciones del lugar de trabajo, lesiones y la tensión repetitiva en las vértebras en la zona alta y baja de la espalda. Todas las articulaciones en el cuerpo se deben mantener en su posición natural óptima, en un grado medio, cuando los músculos de estabilización y movilización trabajan juntos. Con el tiempo, los malos hábitos posturales se convierten en normales hasta que el dolor aparece en regiones como la lumbar, lesiones de hombro, dolores de cabeza, dolor de cuello o molestias en la rodilla. Por mucha cantidad de ejercicios que realicemos, si estos están mal dirigidos, no funcionarán debido a que los “mecanismos trampa” siguen siendo utilizados, desarrollando los músculos de movilización y no los músculos que estabilizan. Es un error muy común en los programas de entrenamiento concentrarse en los músculos de movilización más que en los de estabilización. Los músculos entonces son programados para repetir los “errores de movimiento”, conduciendo a los hábitos que refuerzan el dolor. Los músculos se acortan y estrechan debilitándolos, a no ser que emprendamos un reciclaje específico del grupo de músculos más débil. Desafortunadamente, la salida de este camino no está practicando un deporte o en el gimnasio. Muchos deportes realzan activamente el desequilibrio de un músculo, sobre todo en deportes asimétricos. los malos hábitos existentes se repiten simplemente en cada situación, reforzando los patrones culpables del movimiento que tienden a producir el dolor.