En esta entrada intentaremos abordar un tema que no suele ser tenido en cuenta a la hora del entrenamiento, y es, la influencia que tiene la oclusión, y todo lo relacionado con la articulación temporomandibular (ATM) y la alineación de la columna cervical.

Repasando la anatomía de ambas estructuras, es evidente que ATM y cervicales deben ser entendidas para poder relacionarlas, y así tenerlas en cuenta durante los entrenamientos.

En el post anterior, hablaba de la importancia de la colocación de la cabeza con respecto a los movimientos de la flexión de columna, pero visto desde un punto de vista dinámico. Ahora, abordaremos la temática de la alineación desde un punto de vista estático.

El doctor Rocabado es un profesor que se dedica a las fisiopatologías del sistema músculo-esquelético craneocervical, craneomandibular y el dolor facial del adulto y del niño. https://www.youtube.com/watch?v=mwtH7BPz-Ro

¿Por qué debemos los profesionales del ejercicio físico y la salud conocer ésta temática?

Los entrenadores personales, principalmente, así como todos los terapeutas del movimiento cuya especialidad sea la readaptación de lesiones, debemos conocer los atenuantes con los que contamos antes de iniciar la actividad física con nuestro alumno, así como saber el peligro potencial que tendrán determinados ejercicios para alumnos que presenten alguna patología asociada a la columna cervical.

En la actualidad, la mayor parte de las personas que vienen a entrenar tienen habitualmente dolor o molestias a nivel cervical, ya que las posiciones delante del ordenador así como, las posiciones que adoptamos para  ver el móvil o leer en la tablet hacen que el cuello esté forzado continuamente. Debido a esto, el cuerpo que se adapta continuamente a nuestra rutina diaria para ser más eficiente y eficaz, hace que la cabeza y el cuello cada vez estén más desalineados de la línea de la plomada, padeciendo la gran mayoría, una rectificación cervical (pérdida de la lordosis cervical natural de la columna).

¿Qué supone para el entrenamiento tener una curva de la columna menos? 

La columna vertebral tiene la función amortiguadora para gestionar las fuerzas y presiones que se generan desde el interiordel cuerpo hacia afuera,así como las que recibe de fuera para transformarlas y generar también movimiento. Es un sistema mecánico sencillo siempre que todas las estructuras músculo-esqueléticas estén en equilibrio.

El equilibrio se pierde cuando una curva desaparece o se incrementa, de modo que el sistema se ve debilitado, y debe crear compensaciones. Ese sistema de defensa, la compensación, habitualmente, se traduce generar zonas hipomóviles y otras zonas hipermóviles, para que la rigidez y la pérdida de movilidad a nivel global se retrase, ya que al sistema nervioso central, que es el encargado, principalmente, de desarrollar los mecanismos compensatorios; siempre le va a primar el movimiento y la capacidad que éste nos permite para desarrollarnos plenamente.

En caso de que nuestro sistema haya actuado desde la compensación, tenemos que ser meticulosos para identificar las zonas hipo e hipermóviles y trabajarlas de manera diferente, dando movilidad a las que no se mueven, y estabilidad a las que se mueven demasiado.

Pero, a menudo, nos encontramos con alumnos en los que el paso anterior ya lo han superado, y su sistema ha colapsado por sobreuso de las mismas estructuras, quedando las zonas hipermóviles desgastadas, inflamadas, y como consecuencia hipomóviles también.

En estos casos debemos plantearnos dos aspectos importantes antes de abordar el entrenamiento:

  1. La perdida del rango de movimiento (ROM) lleva inherente una perdida de fuerza, ya que la capacidad contráctil del músculo se ve disminuida al no tener que realizar el recorrido articular completo para el que estaba diseñado en un principio.
  2. Si tenemos menos ROM y menos fuerza, las palancas de trabajo, las posiciones de inicio y las resistencias deberán ser evaluadas con detenimiento para no sobrecargar las zonas débiles, y evitar que otras estructuras trabajen por encima de sus posibilidades, ya que el sistema va a primar siempre el movimiento sean cuales sean los recursos que tenga disponible.

¿Qué debemos saber de los movimientos de la columna cervical?

A nivel cervical, desde C0 hasta C2-C3 (incluidas), los movimientos son en gran medida controlados e influenciados por todo el sistema de la oclusión dental, y siendo condicionado por la articulación temporomandibular (ATM). De manera que, las primeras vertebras tienen un movimiento particular, ya que, el cráneo pivota sobre las primeras vértebras cervicales pudiendo efectuar una flexión y extensión cráneo-cervical, y la lateralización derecha e izquierda. En cuanto a la rotación, solo con un cambio de mirada de la un lado a otro conseguiríamos movimiento a ese nivel, si además acompañamos con toda la cabeza hacia el lado que miramos, entonces, ahí estaría entrando ya movimientos a partir de C3-C4hasta C7; donde los movimientos si son más grandes.

Concluyendo, debemos contar con el diagnóstico y el apoyo de un odontólogo especialista en oclusión y ATM siempre que exista una afectación a nivel cervical, ya que, la centralización de todo el complejo craneocervical y craneomandibular debe realizarse a través de la ortopedia dental y de la ortodoncia.

No olvidar, que durante el proceso, el alumno debe mantener un entrenamiento específico del cuello para que la musculatura vaya asegurando los cambios estructurales, ya que será finalmente la encargada de mantener la buena posición de las estructuras, una vez que éstas se hayan colocado en su lugar; así como de mantener el equilibrio global del cuerpo y seguir funcionando de manera eficaz cuando el restablecimiento de la función esté óptima, y todas las zonas hipomóviles y desgastadas por sobreuso haya que reorganizarlas dentro del sistema.

 

Energía Pilates