CURSO DE MINDFULNESS ON LINE

En esta formación, presentamos una adaptación del entrenamiento de Mindfulness en 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de Jon Kabat-Zinn. En el programa se incluyen ciertas herramientas de otros programas de atención plena, como son  el MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) de Segal, Williams y Teasdale (2002) y los nuevos programas centrados en Self-compassion y Loving kindness, basándome en los autores C. K. Germer y V. Simón.

Consiste en 8 semanas de entrenamiento diario de Mindfulness mediante una combinación de ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes, así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

En estas 8 semanas se llevará a cabo:

  • 8 sesiones de dos horas y media de duración (una cada semana, desde su inicio)
  • Un retiro grupal de un día concertado con los/as participantes, donde se realizan actividades para seguir integrando la atención plena en nuestra vida.

Es un curso:

  • Realizado en grupo.
  • De carácter psicoeducativo, no terapéutico.
  • Integra actividades mente-cuerpo.

Objetivos:

Es un curso orientado a mejorar la atención y reducir el malestar que puede provocar las situaciones de estrés. Nuestro objetivo principal es aportar otra visión a nuestra vida, que nos lleve a ser más eficaces para manejar mejor situaciones complejas en el ámbito profesional y personal.

Programa de Mindfulness para la gestión del estrés:

Semana 1: Explorar el mindfulness
Semana 2: Cómo la percepción condiciona la realidad
Semana 3: Reconocer y regular las emociones
Semana 4: El estrés que afecta al cuerpo y a la mente
Semana 5: La respuesta consciente al estrés, la resiliencia
Semana 6: La comunicación atenta y día de profundización de la práctica
Semana 7: Cuidarse y la gestión del tiempo
Semana 8: Vivir en el presente, integrando mindfulness en la vida

¿Qué contiene cada sesión?

Cada sesión contiene los elementos siguientes:

1) Una sesión presencial y en directo llevada a cabo por la facilitadora del curso a través de la plataforma Go to Meeting.

2) Un plan de entrenamiento de la semana, a través de la plataforma Schoology, donde encontrarás:

  • Los conceptos claves de la sesión teórica y las indicaciones sobre la práctica que hay que hacer los próximos siete días.
  • La práctica principal (o prácticas) de la semana, guiada en formato audio.
  • El registro de las experiencias que vas experimentando con la práctica, que se realiza en el cuaderno personal, un espacio individual de trabajo.
  • Ejercicios varios para experimentar Mindfulness y ver su aplicación en distintos ámbitos.
  • Recursos complementarios para profundizar.

 

 

 

 

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