CURSO DE MINDFULNESS

En esta formación, presentamos una adaptación del entrenamiento de Mindfulness en 8 semanas MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) de Jon Kabat-Zinn. En el programa se incluyen ciertas herramientas de otros programas de atención plena, como son  el MBCT (Mindfulness Based Cognitive Therapy) de Segal, Williams y Teasdale (2002) y los nuevos programas centrados en Self-compassion y Loving kindness, basándome en los autores C. K. Germer y V. Simón.

Consiste en 8 semanas de entrenamiento diario de Mindfulness mediante una combinación de ejercicios prácticos de atención y relajación, meditación y movimientos conscientes, así como explicaciones y diálogos sobre los procesos de la mente y el cuerpo.

En estas 8 semanas se llevará a cabo:

  • 8 sesiones de dos horas y media de duración (una cada semana, desde su inicio)
  • Un retiro grupal de un día concertado con los/as participantes, donde se realizan actividades para seguir integrando la atención plena en nuestra vida.

Es un curso:

  • Realizado en grupo.
  • De carácter psicoeducativo, no terapéutico.
  • Integra actividades mente-cuerpo.

Objetivos:

Es un curso orientado a mejorar la atención y reducir el malestar que puede provocar las situaciones de estrés. Nuestro objetivo principal es aportar otra visión a nuestra vida, que nos lleve a ser más eficaces para manejar mejor situaciones complejas en el ámbito profesional y personal.

Programa de Mindfulness para la gestión del estrés:

Semana 1: Explorar el mindfulness
Semana 2: Cómo la percepción condiciona la realidad
Semana 3: Reconocer y regular las emociones
Semana 4: El estrés que afecta al cuerpo y a la mente
Semana 5: La respuesta consciente al estrés, la resiliencia
Semana 6: La comunicación atenta y día de profundización de la práctica
Semana 7: Cuidarse y la gestión del tiempo
Semana 8: Vivir en el presente, integrando mindfulness en la vida

¿Qué contiene cada sesión?

Cada sesión contiene los elementos siguientes:
1) Una sesión presencial llevada a cabo por la facilitadora del curso.
2) Un plan de entrenamiento de la semana, con los conceptos claves y las indicaciones sobre la práctica que hay que hacer los próximos siete días.
3) La práctica principal (o prácticas) de la semana, guiada en formato audio.
4) El registro de las experiencias que vas experimentando con la práctica, que se realiza en el cuaderno personal, un espacio individual de trabajo.
5) Ejercicios varios para experimentar Mindfulness y ver su aplicación en distintos ámbitos.
6) Recursos complementarios para profundizar.

LUGAR:

ENERGIA PILATES

Calle Gaspar Alonso, nº8 (barrio El Porvenir)

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